Nuestra concepción del conocimiento
El
conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual
desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como
individuo, y especie.
Son muchas las definiciones que sobre
conocimiento existen. A pesar de que es una operación del día a día, no existe
acuerdo en lo que respecta a lo que realmente sucede cuando se conoce algo. La
Real Academia de la Lengua Española define conocer como el proceso de averiguar
por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y
relaciones de las cosas, según esta definición, se puede afirmar entonces que
conocer es enfrentar la realidad, pero, de nuevo asalta la duda.
Se puede decir que el conocer es un
proceso a través de cual un individuo se hace consciente de su realidad y en
éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe
duda de su veracidad. Además, el conocimiento puede ser entendido de diversas
formas: como una contemplación porque conocer es ver; como una asimilación
porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar.
Tradicionalmente, se ha presentado el
conocimiento como algo específico del ser humano que se adquiere o se relaciona
con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la
realidad como verdad. Se consideraba que el conocimiento responde a las
facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de
las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma
sensitiva o animal y alma humana o racional. Según estos postulados todos los
seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o
funciones del alma.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y lo cultural. Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos sabemos lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
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